¿Qué es la osteoartritis?

El desgaste que sufren los tejidos alrededor de los huesos, es decir los cartílagos, puede llevar a la osteoartritis y en consecuencia a un empeoramiento gradual con el tiempo de esta condición, teniendo como resultado la disminución de los movimientos en todas las articulaciones.

Entender, conocer y saber cuáles son las causas de la osteoartritis es de los detalles que te presentaremos, además de los detalles que debes sobre este desgaste para poder prevenirlo.

Osteoartritis. Definición y otros detalles

La osteoartritis o artrosis se trata de la forma más común de artritis y es producida cuando el cartílago que recubre los huesos empieza a desgastarse, para con el tiempo deshacerse causando molestias y dolores.

Esta afecta a millones de personas cada año alrededor del mundo, también s conocida como enfermedad degenerativa de las articulación. Esta afecta a ciertas articulaciones, tales como manos, rodillas, caderas, zona lumbar y el cuello.

La OA u osteoartritis se presente como un condición crónica causada por el mismo desgaste, la misma empieza a presentarse a partir de los 40 años, el avance de esta es lento por lo que es posible que no se noten síntomas sino hasta que haya avanzado, generando cuidados médicos más intensos.

Causas y factores de riesgo de la osteoartritis

La causa de esta se al deterioro del cartílago que evita el roce entre huesos, el deterioro no ocurre en un solo momento y se va dando de forma gradual hasta generar el roce entre los huesos.

La osteoartritis genera no solo el roce entre los huesos, además de ello provoca cambios en el hueso que hacen difícil el proceso de regenerar cartílago rodilla después de que dicho tejidos se han deteriorado, provocando entonces inflamación en el revestimiento de la articulación y afectándola por completo.

Además, de estas causas existen una serie de factores de riesgo que pueden causan problemas con la artrosis, cada uno de ellos solo aumentan el riesgo de sufrirla, estas son:

  • Una lista de enfermedades metabólicas, entre estas se incluyen la diabetes además de una afección con mucho hierro.
  • La edad es un riesgo, dado que a medida que se avanza es más posible.
  • El sexo también representa un riesgo, dado que las mujeres están más propensas al padecimiento de esta.
  • Tensión en el área de forma repetida, según el trabajo o deporte el esfuerzo repetitivo puede causar la presencia de artrosis.
  • El sobrepeso o la obesidad también son contribuyentes a problemas en las articulaciones, dado que estas sostienen el peso total del cuerpo.

Cada uno de estos factores y otros más son los que generan riesgo en esta enfermedad, provocando más dolor y un empeoramiento sobre la movilidad de las articulaciones.

Debido a esto se hace necesario un chequeo y el saber reconocer los síntomas que se presentan en la osteoartritis, así como la sensibilidad al aplicar presión, la falta de movimiento de la articulación, dolores en las articulaciones antes, durante y después de dicho movimiento, como consecuencia la molestia.