¿Cuál es el capital social de las sociedades cooperativas?

El capital social es la sumatoria de las contribuciones realizados por los socios y este es de gran importancia para el buen desempeño de las sociedades cooperativas.

Y tiene la finalidad de satisfacer la necesidad de sus asociados, por lo cual analizaremos cuál es el capital social de las sociedades cooperativas, para que puedas comprenderlo mejor.

El capital

Las aportaciones de los socios pueden ser obligatorias o voluntarias, las cuales se ejecutaran en efectivos y a su vez pueden ser:

  • Aquellas aportaciones que tienen derecho a reembolso en caja de baja
  • Aportaciones que tienen derecho a reembolso y puede ser reutilizado por el consejo rector.

Pueden fundamentarse en bienes y derechos susceptibles de apreciación económica cuando así lo consientan los Estatutos o por acuerdos de la asamblea general.

La apreciación de estos bienes la realizará el consejo rector, reconociendo los consejeros asociados de la realidad de dichas aportaciones, así como del importe que se le haya agregado, durante 5 años aproximadamente.

Las aportaciones que tengan la consideración de “no monetarias” no causan algún traspaso, es la cooperativa quien seguirá con la titularidad del bien o derecho.

Traspaso de las Aportaciones.

Las Aportaciones podrán traspasarse de las siguientes formas:

Inter vivos: a otros socios de la cooperativa o a aquellos que dentro de un lapso de 3 meses siguientes al traspaso adquieran el beneficio de socios.

Mortis causa: a los sucesores, en caso de que sean socios y así lo solicitaran. Se puede solicitar en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento del asociado.

Estos y otros asuntos quedaran sujetos a lo que supongan los estatutos sociales o en caso de que exista un reglamento interno en la sociedad cooperativa

Fondos Sociales Obligatorios.

Las Cooperativas están forzadas a establecer y conceder con Excedentes, Contribuciones y/u otros beneficios los siguientes Fondos:

  • Fondo de Reserva Obligatorio predestinado al fortalecimiento, progreso y garantía de la cooperativa, no logrando repartirse entre los Socios.
  • Fondo de Educación y Promoción.

Además, es importante saber que en la venta de sociedades constituidas no es necesario el desembolso de forma inmediata del capital social.

Para finalizar, es importante tener en claro que el capital social fortalece la sociedad cooperativa y a sus asociados y no solo a los que dieron origen a este, sino a todos los que forman parte de la sociedad cooperativa y esta reserva irá creciendo permanentemente.