Tipos de leña y sus ventajas

Existen varios tipos de leña, los cuales podemos utilizar como combustible siempre que esta esté cortada en su punto, es decir, que se corte seca y no verde, ya que este es el punto clave para que tengamos buenos resultados al utilizar la leña como combustible. Debemos tener presente, que la leña seca tiene casi el doble de poder calorífico, motivo por el cual esta es la que más utilizaremos en cualquier estufa si queremos obtener buenos resultados en todas tus cocciones.

Dentro de los tipos de leña más importantes que utilizamos como combustible, nos encontramos con la leña dura y la leña blanda, las cuales cuentan con características muy distintas. Aunque normalmente siempre las leñas preferidas por su utilidad son las duras. La calidad es un punto muy importante cuando hablamos de la leña, porque una leña de buena calidad nos dará mejores resultados que una de una calidad no tan buena, para ello hay que asegurarse de que la leña esté bien seca, y que haya pasado por lo menos un año desde que se cortó, o bien que estuvo al sol durante todo el verano.

Dentro de las leñas duras nos encontramos con la leña de encina, la leña de olivo, la leña de almendro, la leña de roble, la leña de algarrobo y la leña de naranjo. Todas estas leñas, te ofrecen grandes ventajas al momento de utilizarlas, ya que tienen buen poder calorífico y son de excelente calidad, lo que te dará una mayor duración al momento de utilizarlas.

Las leñas blandas, son consideradas leñas de baja calidad, debido a que su duración es mucho menor, y tienen un poder calorífico mucho más bajo, además de no dejar unas brasas consistentes. Estas proceden normalmente de árboles de crecimiento rápido, como los frutales, pero, no son recomendadas para su uso habitual, por su poca duración. Sin importar el tipo de leña que utilices, debes tener siempre aspiradores estáticos, los cuales se encargarán de sacar el humo, y evitar así que se acumule dentro de tu casa, por lo cual es algo que debes tener en cuenta cuando cocines con leña.