Sobre el delito de abandono de familia

En España el delito de abandono de familia se toma muy seriamente bajo el Código Penal y se establece en líneas generales que aquella persona quien deje de cumplir por distintas circunstancias con sus obligaciones familiares, bien sea que esté a cargo de un menor de edad, un discapacitado que necesite de ayuda, cuidado especial y protección, ésta persona podrá ser castigada por la ley con penas altamente importantes.

Delito por desatención de las obligaciones

Toda aquella persona que deje de cumplir con los deberes correspondientes y legales de acuerdo a la patria potestad, acogimiento familiar, tutela, asistencia necesaria para el sustento de sus descendientes, cónyuge o ascendientes que estén en situación necesitada, deberá ser castigado de acuerdo a la ley una vez procedida la demanda como un delito de abandono de familia.

Con los servicios de Fausto asesoría y gestoría puedes conocer a mayor detalle para proceder a una demanda de este tipo de delito. En concreto, las penas para este tipo de delito son: prisión de 3 a 6 meses y una multa de 6 a 12 meses, además, el Tribunal o el Juez puede ponerle al reo una pena de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad, acogimiento, tutela, etc. por 4 o 10 años.

Abandono por evitar el pago de prestaciones

La ley señala que aquella persona que evite el pago consecutivo de al tipo de prestación económica en favor de su cónyuge, hijos u otro tipo de familiar necesitado y que haya sido establecido bajo convenio aprobado de manera judicial luego de un divorcio por ejemplo, deberá ser castigado con prisión de 3 meses a 1 año y una multa de 6 a 24 meses por el delito de abandono de familia en tales situaciones que lo amerite y con previa demanda procesada establecida.

 

Imagen cortesía de www.abogapenal.com Todos los derechos reservados