Plantas de biogás y Smallbiogas para autoabastecimiento energético con la valorización de residuos

El biogás es la única energía renovable capaz de producir electricidad cuando se necesita, independientemente de las condiciones de viento o sol

 

El biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante.

 

Es la única energía renovable capaz de producir electricidad cuando se necesita, independientemente de las condiciones de viento o insolación. Esto es especialmente importante cuando se trata de autoabastecer las necesidades energéticas de una granja o una industria, que no puede esperar a que haga sol o viento para ponerse en funcionamiento.

 

La tecnología del biogás convierte desechos orgánicos en energía limpia (biometano, que puede ser utilizado para producir calor o para generar energía eléctrica con bajas emisiones) y abono de alta calidad. Con el biogás la “basura” pasa de ser un engorro a obtener un valor económico de ella.

 

Se trata de una tecnología madura y disponible indicada para explotaciones agrícolas y ganaderas, industria alimentaria y vertederos con una producción por encima de 2TM de residuos orgánicos al día (pueden ser grasas, harinas, féculas, jarabes, restos cárnicos, estiércol, purines, residuos de hortalizas y vegetales y prácticamente cualquier residuo orgánico).

 

Como ejemplo, una planta de Smallbiogas, tecnología desarrollada por Genia Global Energy para autoabastecimiento energético, alcanza su máxima rentabilidad en explotaciones lecheras a partir de 300 cabezas. (2Tm de estiércol/ día es la producción de 40 vacas lecheras). Con el estiércol de una vaca (18Tm/año) se puede generar a energía que consume un ciudadano europeo medio.

 

 

Una planta de biogás produce a partir de los residuos orgánicos:

  • Gas metano
  • Abono líquido y compost orgánicos de alta calidad, fitosanitariamente seguro y de fácil absorción

 

Este gas metano puede usarse para:

  1. consumirse en forma de calor
  2. mover un generador eléctrico con bajas emisiones para producir electricidad.
  3. sí hay excedentes, inyectarse en la red de gas obteniendo beneficios

 

En España hay más de 28 millones de cerdos y más de 850.000 cabezas de vacuno lechero y una sola vaca (o 4 cerdos) es capaz de generar la energía suficiente para cubrir el consumo de electricidad medio de 1 ciudadano europeo. Una granja puede conseguir la autosuficiencia energética únicamente con las deyecciones de sus animales.

 

El agro español tiene el potencial para generar hasta 20.000GWh, equivalente, por ejemplo, a un año y medio de las necesidades de electricidad de toda la Comunidad Valenciana.

 

Dado que el CH4 (metano) tiene un potencial de calentamiento global 21 veces superior al CO2, el aprovechamiento apropiado del biogás tiene un gran potencial para contribuir a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se trata de una tecnología rentable económicamente y sostenible medioambientalmente.