La Tradición de las despedidas de soltero

Las despedidas de soltero es un acto que se realiza mayormente con familiares y amigos cercanos para celebrar su separación de la vida individual e involucrarse con alguien más en una nueva etapa, el matrimonio. Estas son una celebración que no distingue género, puesto se hace tanto en hombres como mujeres, suelen ser un día antes de la boda o en vísperas de esta y en ella las parejas se separan por una noche para compartir con sus seres queridos.

Existen datos que registran esta tradición desde la Mesopotamia antigua, donde a diferencia de la actualidad aquellas, grandes reuniones duraban aproximadamente 12 días y eran exclusivas para las damas que se casarían ese año, eran usadas para alabar a la diosa de la fertilidad, para tener un buen matrimonio y poder procrear varios hijos. En ese entonces tener varios niños era símbolo de estar sano y estatus social, demostraban que eran de genes superiores.

Obviamente en las sociedades futuras adoptaron este tipo de celebración pero con una variante, solo para los hombres de la ciudad. Se relata que los soldados de Esparta buscaban a una mujer que intentaría seducir al que se casaría, todo esto era con el motivo de comprobar si lograría ser fiel.

Despedidas de soltero hoy en día

En los tiempos modernos se caracterizan por ser más una noche libre de prohibiciones donde las personas se desinhiben y comparten con sus amistades grandes momentos en eventos de una talla única. Se ha creado una tendencia por las fiestas de lujo en espacios especialmente dedicados, ya sean salones, hoteles e incluso yates alquilados con reservación para más de 40 personas, incluyendo servicio de coctelera, fotógrafo profesional y animador.

Si bien las épocas cambian, la base festiva y alegre de estas noches se ha mantenido, no importa quien lo haga, siempre existirá un momento o lugar para compartir con amistades antes de dar el gran paso hacia el matrimonio. El mercado vio un comercio a explotar y ahora nos trae tanta variedad en fiestas como queramos, indistintamente de la clase social a la que pertenezcas, puedes celebrar tu última noche de soltero por todo lo alto con el tema que desees.