La importancia de la prevención de riesgos corporativa y del compliance

compliance penal

Cada día se hace más importante disponer de especialistas que se encarguen de que las empresas cumplan con la legalidad vigente y puedan minimizar riesgos con el fin de evitar ser sancionados.  Sin embargo, cuando se piensa en jueces, abogados, fiscales, o cualquier figura relacionada con el mundo del derecho, tendemos a pensar en ellos como profesionales que resuelven problemas ya existentes, y muy pocas veces como profesionales encargados de evitar o prevenir éstos problemas.

Así, es más que probable que el público no haya oído hablar de estas dos figuras: el Departamento de Compliance y el Departamento de Riesgos Corporativo. Y es que, a pesar de que estas dos figuras se han hecho importantísimas, son también prácticamente desconocidas para la gran mayoría de empresas. Pero hablemos de estas dos figuras

  • ElCompliance, es el departamento de la empresa que legaliza internamente todas las actuaciones del negocio. aunque es cierto que puede guardar similitudes con un departamento legal, la diferencia es que el compliance verifica y comprueba previamente que las actuaciones internas de la empresa cumplen con la Ley. El objetivo es claro: evitar ser sancionados e imputados.
  • ElDepartamento de Prevención de Riesgos Corporativo, pretende reducir al mínimo el nivel de riesgo al que se somete cualquier empresa. Aunque este departamento puede guardar mucha relación con el de compliance penal (pueden estar perfectamente interrelacionados y/o fusionados), la Prevención de Riesgos Corporativa también tiene como objetivo lograr la más eficiente organización empresarial posible

 

Así que, podemos decir que mientras el compliance ‘cumple con la Ley’, la prevención de riesgos trata de evitar el incumplimiento y otros riesgos, y que la interrelación entre la prevención de riesgos corporativa y el compliance es prácticamente inevitable, ya que uno de los riesgos a los que nos veremos sometidos será la del incumplimiento normativo. Pero además, el departamento de prevención de riesgos no solo valora el riesgo legal, sino que trata de minimizar el riesgo en todas las actuaciones de la empresa.

 

Y es que el riesgo existe en todas partes, y la previsión y la planificación en caso de problemas es crucial para resolver la situación correctamente, minimizar el daño y no perjudicar la imagen de la empresa.

 

Este tipo de departamentos suelen ser bastante comunes en las grandes empresas, ya sea mediante departamentos establecidos en la organización interna de la empresa, bien sea  a través de una externalización de servicios.

 

Y si ambas figuras son tan importantes, ¿por qué son tan desconocidas para este tipo de empresas? Son varios los motivos, pero entre esos motivos encontramos que

 

  • Por un lado,existe un desconocimiento generalizado de la Ley, y hasta que generalmente no acudimos a un abogado igual hasta no sabemos que tenemoss un problema. Además de que tenemos esa mala costumbre de dejarlo todo para última hora.
  • Es posible que el problema también pueda ser deíndole económica ¿qué empresa pequeña estaría dispuesta a incorporar un departamento solo para efectos preventivos? Aquellos que piensen que invertir en probabilidades es malgastar, deben saber que no respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos puede suponernos multas de un montante considerable. ¿Qué negocio quiere asumir semejante sanción? Probablemente ninguno. Esto sirve como indicador para ver que el éxito de nuestro negocio dependerá precisamente de cumplir con la Ley y de minimizar riesgos y que, a la larga nos será tremendamente más económicos que una acumulación de sanciones.