El oro de Ubrique

En plena Sierra de Cádiz nos encontramos con un pequeño pueblecito con muchísimo encanto.

Este pueblo es Ubrique. Esta localidad esconde una riqueza muy grande: la Piel de Ubrique.

Hay numerosas fábricas que se dedican al diseño y confección de artículos de piel. Muchas de ellas trabajan para grandes firmas como Dolce & Gabanna, Dior, Ralph Laure, etc.

La calidad de estos productos artesanos es asombrosa. Si te compras por ejemplo un bolso o una cartera, te durará por muchos años como el primer día. Aunque está claro que no todo el mundo tiene dinero como para comprar un bolso de Dior.

La parte buena, bonita y barata

Resulta que además de para grandes firmas, estos productores crean sus propios diseños. ¡Además qué diseños más buenos y bonitos! ¡Ah sí, y baratos!

Podrás encontrar verdaderas obras de arte a un precio casi de risa, digo casi de risa porque hay que tener en cuenta la calidad de cada uno de estos complementos. Pero bueno, que un bolso de estas características te cueste unos 50€, no está nada, nada mal.

Además, gracias a la digitalización y la transformación digital, ya no tienes que tener la suerte de encontrar una tienda física que se dedique a vender marroquinería de Ubrique. Ya van teniendo cada vez más páginas web, suben sus productos a Amazon, etc.

Lo mejor de todo esto

Es curioso saber que si te compras un artículo de piel fabricado en Ubrique, estarás comprando un elemento cuyo proceso de fabricación es el mismo desde hace más de 1 siglo. Un dato bastante llamativo, ¿no crees?

Siguen con las mismas técnicas que van enseñando a las nuevas generaciones en las clases de corte y confección de piel de algunas escuelas de Ubrique.

Un gremio con mucha historia y por su puesto, con mucho arte. Creo que con lo pequeño que es este pueblo, lo escondido que está y los pocos habitantes que tiene, se ha hecho un hueco en un país e incluso en un continente.

Manteniendo su propia denominación de origen y el arte centenario de este trabajo.