Cómo invertir en criptomonedas reduciendo riesgos

Pexels

Si ha habido un producto estrella durante el primer semestre de 2018, en lo que a términos de finanzas se refiere, ha sido sin duda el de las monedas digitales, conocidas también como criptomonedas, que han trascendido más allá del campo inversor y han calado entre el ciudadano de a pie.

Una vez que los medios de comunicación generalistas y plataformas como Hispamarktes bróker online de confianza, se hicieron eco de las fuertes subidas experimentadas por las criptomonedas, todo cambió. Gracias al bitcoin, el etherum o el litecoin, las tres con más cotización diaria, muchos pequeños inversores han llegado a este mercado que ha hecho millonarios de la nada en los últimos años.

De dónde surgen las criptomonedas

En 2009 Sathosi Nakamoto utilizó el término criptomoneda por primera vez y presentó el protocolo de bitcoin, la primera de las monedas digitales. Se estima que su fortuna actual ronda los 19.400 millones de dólares, aunque aún a día de hoy no sabemos si detrás de este Nick hay una persona o un grupo de desarrolladores.

La idea que subyace sobre el diseño de estas divisas es la de servir de moneda de cambio en operaciones online con un protocolo –el blockchain- más seguro que los actuales.

¿Hay burbuja?

El mercado de las criptomonedas tiene una legislación que aún está muy verde. De hecho bastantes bancos nacionales no reconocen su validez, con lo que quedan aún muchos puntos por definir para que la operativa esté regulada por todos los players interesados en el mercado.

Lo bueno de todo es que ya hay grandes empresas que operan online que han confirmado su interés en empezar a utilizarlas, con lo que las perspectivas –de cara a su extensión en el día a día- son positivas. Esto nos lleva a pensar que aunque haya habido fuertes crecimientos en un corto plazo en su cotización, las criptomonedas han llegado para quedarse.

Además, teniendo en cuenta que las plataformas online las están incluyendo en su porfolio de productos, las perspectivas a corto, medio y largo plazo son de que es un producto en el que hay un interesante recorrido por caminar.

¿Cómo invertir con seguridad?

Lo primero es contar con una plataforma de inversión acorde a las necesidades y que nos inspire una total confianza. ¿Qué tipo de plataforma? Una que cuente con el soporte necesario, que ponga a nuestra disposición un abanico amplio de monedas y con herramientas atractivas, como puede ser, por ejemplo, un bróker en tiempo real o simuladores para operar con dinero ficticio.

Además hay que tratar de recabar a lo largo del día la mayor información necesaria al respecto, de cara a averiguar los insights que nos permitan anticiparnos al mercado. Para ello hay que informarse en foros especializados, prensa escrita y online y blogs de expertos en la materia. Recomendamos que esta búsqueda de información se haga de manera diaria, ya que al ser un mercado relativamente nuevo, cualquier titular que salga en la prensa tiene repercusión de manera casi inmediata en la cotización de cada criptomoneda.