Andropausia – Síntomas y soluciones a tu disposición

Si bien es inevitable envejecer, algunas personas son más afectadas que otras. Su cuerpo y su mente se ven afectados, comenzando por el impulso sexual y terminando con su estado de alerta mental.

Pueden estar sufriendo de andropausia, al igual que millones de otros hombres en todo el mundo, sin siquiera saberlo.

También conocida como “la menopausia masculina“, la andropausia es la experiencia que viven los hombres similar a la menopausia femenina.

Los varones son capaces de reproducirse mucho más tarde en la vida que la mayoría de las mujeres, pasan por muchos cambios físicos y mentales a medida que su cuerpo envejece.

Pero a diferencia de las mujeres con su menopausia, no todos los hombres experimentan la andropausia.

Normalmente todos los hombres experimentan una disminución constante de la testosterona, con una pérdida del 10% cada década a partir de los treinta, pero algunos sienten un efecto más negativo que otros.

La testosterona es la responsable de mantener muchas funciones orgánicas, además del deseo sexual, que es lo primero con lo que muchas personas lo asocian.

Más allá de que la libido esté en riesgo, hay otras partes de la mente y el cuerpo que se vean afectadas por una disminución de la testosterona.

Los médicos e investigadores médicos han estado al tanto de esta condición y sus síntomas desde la década de 1940, pero hasta hace poco no había una forma de diagnosticar con éxito la andropausia.

Un análisis de sangre puede determinar los niveles de testosterona, pero el problema es que en cada hombre es distinta la cantidad de testosterona necesaria para que su cuerpo funcione de manera óptima.

Los análisis de sangre tampoco pueden medir la cantidad de testosterona disponible.

La globulina fijadora de hormonas sexuales, o SHBG, aumenta con la edad, que se adhiere a hormonas como la testosterona, inhibiendo su correcto funcionamiento.

Si ha experimentado alguno de los siguientes sintomas de la andropausia puedes ser que estés transitando la andropausia:

  • Dificultad para dormir.
  • Falta de energía.
  • Disfunción sexual/baja libido.
  • Depresión y ansiedad.
  • Aumento de peso.
  • Sudoración excesiva.
  • Pérdida de cabello.

El síntoma más notable de la andropausia y la condición que actúa como una luz roja para la mayoría de los hombres, es la disfunción eréctil.

A menudo, abordarán este problema a través de medicamentos recetados, en lugar de atacar el problema desde la raíz en su totalidad, conviviendo con los otros síntomas andropáusicos negativos.

La mayoría de los hombres creen que los síntomas de la andropausia son solo signos de envejecimiento, y si bien es cierto que el envejecimiento suele ir acompañado de estos síntomas es apropiado consultar con un especialista.

Algunos hombres en circunstancias extremas se someten a una terapia de reemplazo hormonal, pero ese es un paso bastante drástico y no se recomienda sin antes evaluar los pros y los contras con un médico especializado.

Por otro lado se sabe que una dieta natural, balanceada y equilibrada, junto con  el ejercicio físico regular, y un buen dormir, ayudarán a reducir el estrés y los síntomas andropáusicos.

Éstas son las claves para una buena salud y una mejor calidad de vida para hombres que estén transitando la andropausia.